miércoles, 10 de diciembre de 2008

Así nos ven en el mundo

No es que me alegre del todo por esta noticia, pero sí debo admitir que es momento que tanto en el exterior como a lo interno del país todos nos vayamos dando cuenta que la Suiza centroamericana está haciendo agua y esto me manifiesta con especial intensidad en el trato hacia minorías vulnerables.

La siguiente nota la encontré en Yahoo! Noticias, en la página de inicio de mi correo electrónico el día de hoy. Deja mucho para reflexionar...

Aseguran que en Costa Rica se violan los derechos de poblaciones vulnerables


San José, 10 dic (EFE).- Una veintena de organizaciones no gubernamentales presentó hoy un informe en el que se alerta que en Costa Rica se violan los derechos humanos de poblaciones vulnerables como los indígenas, homosexuales, inmigrantes y personas pobres.

El "Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Costa Rica", presentado en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue elaborado con datos y "sensaciones" de 23 organizaciones de la sociedad civil.

Rubén Chacón, representante de la Iglesia Luterana, una de las organizaciones que participaron, comentó en conferencia de prensa que "en Costa Rica existe una violación sistemática a través de los años de los derechos humanos de poblaciones vulnerables".

"El problema es muy serio en acceso a justicia, discriminación y negación de aplicar los derechos constitucionales", afirmó Chacón, quien aseguró que el Estado costarricense tiene legislación "extraordinaria" para tutelar los derechos humanos, pero que no se aplica.

Entre las principales violaciones, según el estudio, se destaca la homofobia y xenofobia, focos de racismo y la poca atención que tienen las personas pobres e indígenas.

El informe indica que el Gobierno firma convenios internacionales y gana reconocimiento mundial, pero que a lo interno no elabora políticas públicas que garanticen el cumplimiento de esos convenios.

Por ejemplo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo acerca de la autonomía de pueblos indígenas no cuenta con la ley necesaria para su plena ejecución en el país, ya que está estancada en el Congreso desde hace más de 10 años.

Entre los mayores problemas que viven los pueblos indígenas están la pérdida de tierras y el abandono de sus comunidades debido a la pobreza, falta de trabajo, salud y educación.

Las organizaciones también critican que el Gobierno aún no haya ratificado un convenio internacional sobre personas inmigrantes y sus familias, quienes, afirman, sufren discriminación y tienen limitaciones para el acceso a la salud y educación.

Sobre las personas homosexuales y transexuales, el informe indica que existe discriminación hacia ellos, agresiones físicas e incluso políticas de despido en algunas empresas privadas debido únicamente a su orientación sexual.

Según las organizaciones, estas personas no acuden a las instancias judiciales a denunciar estos hechos debido a que temen ser discriminados

También critican el atraso y la fuerte oposición a un proyecto de ley que se estudia en el Congreso las uniones civiles entre parejas homosexuales.

Otros problemas denunciados en la investigación son los focos de racismo contra los negros, los abusos policiales, el seguimiento policial de dirigentes estudiantiles y los pocos avances en el combate a la explotación sexual de niños y adolescentes.

Algunas de las organizaciones que participaron en este informe son el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Costarricense de Derechos Humanos, Alianza por tus Derechos, Movimiento Diversidad y la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica.

Ninguna institución estatal consultada por Efe ha emitido reacción alguna sobre el contenido del informe.

EFE

No hay comentarios: